
La selección española femenina U18 se ha proclamado campeona del EuroBasket 2025 tras imponerse con autoridad a Finlandia por 81-72 en la final disputada en La Palma. El equipo nacional logra así su quinto título continental en esta categoría, el primero desde 2015, culminando un campeonato impecable en el que no conoció la derrota.
España arrancó la final con una puesta en escena arrolladora, firmando una primera mitad de alto nivel que le permitió alcanzar ventajas de hasta 21 puntos. El equipo combinó intensidad defensiva y un juego ofensivo fluido, con especial protagonismo de Sara Okeke, que se erigió como la gran figura del encuentro. La interior firmó una actuación sobresaliente, con 23 puntos, 7 rebotes, 3 robos y 2 tapones, acertando 11 de sus 13 lanzamientos de campo.
Finlandia, por su parte, no bajó los brazos y mostró el carácter que le ha llevado hasta la final. Logró recortar distancias y se situó a solo cuatro puntos (56-52) al término del tercer cuarto, sembrando dudas por un momento en el equipo anfitrión. No obstante, España supo gestionar el momento con madurez, recuperó una renta cómoda en el tramo decisivo y cerró el partido con autoridad.
Mireya Sanz acompañó a Okeke en la anotación con 12 puntos, mientras que Ada Luukkanen fue la máxima anotadora finlandesa con 15. La solidez del grupo y la profundidad del banquillo español fueron determinantes para contener el empuje final nórdico.
En el resto de la jornada, Francia se hizo con el bronce al vencer con claridad a Bélgica y encadenar así su quinto podio consecutivo en la categoría. En la zona baja, Grecia cayó ante Turquía y certificó su descenso a la División B, sumándose a Portugal e Israel, también relegadas.
España levanta así un nuevo título en casa y confirma su lugar entre las grandes potencias del baloncesto femenino de formación.
Imagen de portada vía FIBA
Síguenos en nuestra cuenta de X (@DeporteFem_com) para no perderte nada de nuestro contenido.
Únete a nuestro grupo de Telegram (Deporte Fem) para formar parte de nuestra comunidad.