Quiero aprovechar este espacio para hablar de todo lo que está ocurriendo alrededor de Ana Peleteiro en estos últimos meses. Hablar de cómo su figura se ha convertido en un ‘click bait’ constante de los medios de comunicación porque saben que cualquier cosa que nombre a la gallega tendrá visitas. Y más poniendo un titular fuera de contexto para que más gente entre en la noticia.
Y es que al final, podrás estar más o menos de acuerdo con la ideología y forma de ser de Peleteiro, pero el trato recibido por los medios de comunicación es un poco triste. En este caso, se ha aprovechado que cambió de entrenador para sacar titulares como «Ana Peleteiro rompe con Iván Pedroso». Como también inventándose información sobre su futuro en cuanto a lo deportivo y lo personal.
El deporte femenino pide a gritos más atención mediática y las deportistas están trabajando muy duro para conseguirla. Pero, por desgracia, la mayoría de veces que tienen repercusión en los medios tradicionales, suele ser por cosas que nada tienen que ver con sus logros profesionales. Están acostumbrados a darle más importancia a las polémicas que a los resultados deportivos. Y es un patrón que cada vez se repite más y se ha normalizado.
Peleteiro es una de las caras más visibles de este fenómeno porque es una deportista que siempre va a retratar lo que ella considera que está mal y eso la hace controversial en muchas ocasiones. Puedes estar de acuerdo o no con sus declaraciones, pero de ahí a utilizar su nombre para generar visitas con cosas que no son reales hay un gran abismo. Y es normal que haya decidido tomar acciones legales desde hace un tiempo atrás.
Es difícil que alguien de a pie como tú o como yo podamos ponernos en su piel. Despertarnos, hacernos el café de la mañana y entrar a leer las noticias, para encontrarnos mentiras sobre nosotros mismos. Es una situación con la que cuesta empatizar porque damos por hecho que al ser famosos, este tipo de cosas no les afectan. Pero no, no son robots. Peleteiro y el resto de deportistas también son personas y su vida, al igual que la de todos nosotros, está llena de altibajos.
Sinceramente, creo que desde que existe Internet el periodismo ha perdido muchísimos valores, y cada año que pasa parece que va a peor. Creo que siguen existiendo medios muy buenos y periodistas que son grandes profesionales, eso está claro. Pero también creo que la mayoría de los medios digitales hacen todo lo contrario a lo que se presupone que deberían.
En el código deontológico del periodismo se destaca el respeto a la verdad, y es algo que no se ha visto en el trato de muchos medios de comunicación hacia la atleta gallega. Esto es solo una pequeña reflexión, desde mi punto de vista, del periodismo actual aprovechando todo lo que pasa con Peleteiro.
Para terminar os dejo su comunicado evidenciando como se ha tratado la «información» con respecto a ella en algunos medios. Y lo pongo entre comillas porque como ella aclara se han llegado a publicar mentiras.
El comunicado de Ana Peleteiro:
«Desde que comuniqué mi nuevo rumbo profesional hay ciertos medios que están difundiendo mentiras e información no contrastada sobre mi futuro.
Quiero aclarar que seré únicamente yo quien os informe sobre las decisiones que he tomado.
Mi decisión de dejar a mi entrenador ha sido principalmente por motivos personales que explicaré en su momento si así lo considero.
Iván ha sido un entrenador maravilloso y el grupo de entreno ha sido inmejorable, me llevo grandes amigos para siempre.
Respecto a los bulos de que me voy a vivir a Francia, aprovecho para desmentirlo de antemano.
No puedo entender que personas con un título universitario de periodismo puedan publicar informaciones falsas que pueden repercutir a las personas en diversos ámbitos.
Es por eso que mi equipo legal tomará medidas contra los medios correspondientes y en especial contra los periodistas que firman dichas «noticias»
Gracias a todos por vuestra comprensión».
Imagen de portada vía EFE/Julio Muñoz