DeporteFem.com

Iyana Martín y los momentos clutch para ganar partidos

Iyana Martin y los momentos clutch para ganar partidos

Iyana Martín, una jugadora que a sus 19 años recién cumplidos no deja de sorprender al mundo del deporte. Desde su gran actuación siendo MVP del Mundial u19 con varios años menos que la mayoría de jugadoras del torneo, dejó claro que haría cosas grandes y en tan solo unos meses de profesional lo ha dejado todavía más claro.

La joven promesa del baloncesto español llegó al Perfumerías Avenida con muchas expectativas, y se ha encargado de rendir por encima de lo que cualquiera hubiera esperado. Y no por falta de talento, porque de eso va sobrada, sino por el gran salto que dio para jugar en uno de los escenarios más exigentes de Europa.

En este poco tiempo en Salamanca, ha firmado muy buenos números, pero lo que venimos a hablar de Iyana no es eso. Algo que hay que valorar mucho es su forma de tirar del carro en muchos momentos como si fuera una veterana, llegando incluso a ganar varios partidos siendo la protagonista en la canasta final.



Es algo que ha hecho tanto en la EuroLeague Women como en la Liga Femenina Endesa, dando un golpe encima de la mesa para decirle al mundo que no es una jugadora de futuro sino que es toda una realidad.

Por la situación que ha vivido Avenida con las bajas y las lesiones, Martín ha tenido que dar un paso al frente por el bien del equipo y no ha tardado en convertirse en una de las grandes referencias para Anna Montañana sobre la pista.



Su última gran actuación fue en el enfrentamiento de Perfumerías contra Lointek Gernika en el País Vasco, un partido que tenía muchas miradas encima porque se enfrentaban Iyana y Awa Fam, los dos diamantes que más brillan en la nueva generación española. Y el duelo fue para el recuerdo.

La interior del Valencia Basket, cedida en Gernika, fue la encargada de forzar la prórroga con una canasta debajo del aro. Lo que llevaría el partido a un tiempo extra en el que la protagonista fue Iyana con la canasta para lograr la victoria en una acción de técnica individual muy destacable.



En el baloncesto de Estados Unidos se utiliza mucho el concepto de ser ‘clutch player’, es decir, una jugadora que aparece cuando quedan menos de 5 minutos del último cuarto y el partido se encuentra igualado. Un término que se le puede aplicar a Iyana con lo que hemos visto de ella en poco más de media temporada en Avenida.

La carta de presentación de Iyana en la élite está siendo impecable, con momentos en los que no parece una joven sino toda una veterana que entiende a la perfección lo que debe hacer cada vez que tiene el balón en sus manos.

Ya se podía pronosticar desde hace tiempo que Martín será una jugadora diferencial en el baloncesto nacional, pero visto lo visto con Perfumerías quizá las expectativas que se pueden tener sobre ella son todavía más altas. Porque después de verla hacer cosas como la canasta para ganar a Gernika, lo primero que piensas es que no tiene límites.




Imagen de portada vía FIBA


Síguenos en nuestra cuenta de X (@DeporteFem_com) para no perderte nada de nuestro contenido.

Únete a nuestro grupo de Telegram (Deporte Fem) para formar parte de nuestra comunidad.

Scroll al inicio