
Naomi Girma, es una de las figuras más prometedoras del fútbol femenino, no solo es conocida por su impresionante habilidad en el campo, sino también por su inspiradora historia de vida. Y por si eso fuera poco, ahora se convirtió en la jugadora del millón de euros y con lo cual es fichaje más caro de la historia a día de hoy, siendo la primera en superar las siete cifras.
La defensa central de la selección nacional femenina de Estados Unidos, que recientemente se convirtió en la jugadora con más valor de mercado de la historia del fútbol femenino tras su incorporación al Chelsea, tiene una trayectoria marcada por el sacrificio, el liderazgo y la dedicación. Pero no debemos quedarnos con el dinero y etiquetarla por el fichaje. Hay que conocer lo que hay detrás de esta deportista.
El camino de Girma comenzó mucho antes de que se destacara como una estrella mundial y tuviera todos los focos encima. Su historia tiene muchos alicientes para que la narrativa se encuentre de su lado.
Su padre, originario de Etiopía, escapó de la guerra civil en su país en busca de una vida mejor. En su nuevo hogar en San José, California, y movido por su pasión por el fútbol, fundó un club infantil que proporcionaba a los niños locales una oportunidad para practicar deporte, aprender valores y desarrollar su amor por el fútbol. Entre esos jóvenes, su hija.
Esta iniciativa, nacida en un contexto de muchísima adversidad, dejó una huella importante en la vida de Naomi que la marcaría para siempre, ya que ella creció jugando en ese club. Y en ese momento fue en el que empezó a dar rienda suelta a su potencial como futbolista, ya que tenía un talento natural para esto.
El liderazgo de Girma se manifestó de forma temprana y se veía que iba a tener mucho recorrido por delante. Durante su tiempo en la Universidad de Stanford, no solo se destacó como una jugadora excepcional, sino que también fue nombrada capitana del equipo por la personalidad e impacto que era capaz de lograr. Su rol de liderazgo sobre el campo, tanto defensiva como estratégicamente, la convirtió en un pilar clave en el éxito del equipo y ya la colocaba como una de las grandes promesas del fútbol estadounidense.
A lo largo de su carrera universitaria, Girma alcanzó la maestría en ingeniería, demostrando que su talento y determinación no solo se limitaban al fútbol. Y obviamente como todos sabemos el mundo del deporte es muy efímero, y más en el mundo del deporte femenino en el que se mueven cifras de dinero mucho más bajas que en la contraparte masculina. Por lo que también se intentó asegurar un futuro por lo que pudiera pasar.
Volviendo al fútbol, el ascenso de Naomi Girma a la élite mundial fue meteórico. Fue seleccionada en el puesto número 1 en el Draft de la NWSL (National Women’s Soccer League) en el 2022, un honor que ya reflejaba su extraordinario potencial y que lo tenía todo para convertirse en una estrella.
Además, en la Copa del Mundo de 2023, Girma hizo historia al convertirse en la primera mujer de ascendencia etíope en integrar la selección femenina de Estados Unidos, una hazaña que añadió a su ya impresionante lista de logros y que demostró que no hay barrera lo suficientemente alta para alguien que trabaja como ella.
El fichaje de Girma por el Chelsea, por una cifra superior al millón de euros, la convierte en la primera jugadora de fútbol femenino en alcanzar ese valor de mercado. Este traspaso no solo es un reflejo de su calidad y desempeño en el campo, sino también del creciente reconocimiento de su impacto en el deporte, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.
A sus 24 años, tras tener experiencia en San Diego Wave y la Selección de Estados Unidos, se encuentra en un gran momento, lo que también posiciona mejor a un fútbol femenino que todavía no había experimentado ver más de un millón de euros reflejado en un traspaso. Es una señal de que las cosas están cambiando y cada vez hay más interés en el deporte femenino.
Naomi Girma es, sin duda, una inspiración. Su historia es una de perseverancia, liderazgo y éxito, que muestra que con determinación y trabajo se pueden cumplir los sueños. Es la prueba de que cualquier barrera puede ser superada con el empeño suficiente. Como defensa y líder, Girma continúa rompiendo los límites, demostrando que el fútbol femenino está alcanzando nuevas alturas, tanto en el terreno de juego como fuera de él.
Imagen de portada vía San Diego Wave
Síguenos en nuestra cuenta de X (@DeporteFem_com) para no perderte nada de nuestro contenido.
Únete a nuestro grupo de Telegram (Deporte Fem) para formar parte de nuestra comunidad.