
En el mundo del fútbol es habitual ver cómo jugadoras pasan por el proceso de reconvertir su posición. En algunos casos pasa de jóvenes en categorías inferiores, como Lola Gallardo pasando de ser jugadora de campo a portera, quedándose finalmente bajo los palos toda su carrera. Luego tenemos casos en los que pasa ya de profesionales, como Mapi León que pasó de ser extremo a defensa en el Atlético de Madrid.
Otra de las jugadoras reconvertidas que más han destacado en los últimos tiempos ha sido Fridolina Rolfö, pasando de extremo a lateral. Y es el ejemplo que más se puede parecer a lo que hemos visto de colocar a Salma Paralluelo de carrilera con el Fútbol Club Barcelona.
Aunque el caso de Salma es bastante complejo, porque háblanos de una jugadora que ha estado en el podio del Balón de Oro siendo muy joven y jugando como extremo, pero últimamente no ha estado al nivel que nos acostumbró.
Paralluelo lleva meses en los que no es tan determinante como extremo, y tampoco de nueve donde se la ha visto con la Selección Española. Por lo que el equipo blaugrana está probando cosas nuevas con su posición en el campo. Salma tiene todas las condiciones para poder jugar en cualquier puesto de la banda, ya que su velocidad, su físico y su técnica le permiten poder adaptarse bien a cualquier contexto mientras sea cerca de la línea de banda. Lo que hace de este experimento lo que puede acabar como una reconversión al estilo de Mapi, Rolfö o incluso Ingrid Engen pasando a ser central.
Por otro lado, el Barcelona se encuentra en un contexto a tener en cuenta, con una rotación muy corta. Y en este escenario, tener a jugadoras versátiles que pueden estar en varias posiciones en un comodín que les puede venir muy bien para tener más alternativas con menos efectivos. Es probable que esté haya sido también uno de los motivos para haberse planteado poner a Paralluelo de carrilera.
La primera toma de contacto de Salma con el puesto de carrilera terminó con un gol, un par de acciones defensivas bien ejecutadas, más de 70% de los pases acertados y con dos pases que terminaron en un tiro de su equipo. En líneas generales un buen desempeño que le dio un 7.1 de valoración en Sofascore, el mismo rendimiento que tuvo Ona Batlle en la otra banda.
Todavía queda que pase el tiempo y ver si Paralluelo sigue jugando en esa posición o fue algo puntual, pero con los visto en los 90 minutos contra el Eibar, será interesante verla más veces jugando desde atrás en lugar de ser extremo o punta de referencia.
Es cierto que mirando el mapa de calor del partido, Salma estuvo más tiempo en campo rival que en el suyo. Fue un enfrentamiento cómodo para el Barcelona con un 77% de la posesión, así que será necesario ver un partido exigente de Salma como carrilera para ver si realmente puede ser una jugadora clave en esa posición.
Imagen de portada vía Salma Paralluelo en redes sociales
Síguenos en nuestra cuenta de X (@DeporteFem_com) para no perderte nada de nuestro contenido.
Únete a nuestro grupo de Telegram (Deporte Fem) para formar parte de nuestra comunidad.