
Cuando solamente tienes 27 años y ya se te considera como una de las más grandes de todos los tiempos de un deporte, es porque has hecho las cosas muy bien en su trayectoria. Y ese es el caso de Aitana Bonmatí, quien se hace un hueco para la eternidad en el olimpo de los futbolistas.
La jugadora del Fútbol Club Barcelona y de la Selección Española se ha coronado como la mejor del planeta por tercer año consecutivo, normalizando que sea ella la que se sube temporada tras temporada al escenario en la gala del Balón de Oro para recoger el premio individual más prestigioso.
Después de los dos consecutivos que logró Alexia Putellas parecía impensable seguir viendo a una jugadora española tan de seguido con el Balón de Oro en sus manos, pero Aitana cogió el relevo para firmar un lustro completo con españolas del Barça siendo las mejores del planeta. Algo histórico y que es muy complicado que vuelva a repetirse.
Si miramos una década atrás, en el fútbol español quedaba mucho para igualarse a otras potencias, pero ahora mismo son el resto de países los que tienen que superar a España en cuanto a talento lo individual.
Se podría decir que una jugadora que gana varios Balones de Oro sale una de cada cien millones, pero resulta que en España se han alineado los astros para tener a dos al mismo tiempo. Este tercer premio de Bonmatí es la guinda del pastel para una generación dorada e irrepetible.
En líneas generales, la temporada 2024-25 de Aitana es brillante. Protagonista en un triplete nacional de Liga F, Copa de la Reina y Supercopa, siendo además finalista de la UEFA Champions League y de la Eurocopa. En estos dos últimos torneos siendo nombrada como la MVP de ambos.
19 goles y 14 asistencias en 56 partidos son muy buenos números para una jugadora en su posición, pero el impacto que tiene Aitana en el juego no se puede medir solamente en estadísticas porque es la definición de fútbol. Lleva varios años a un nivel de extraterrestre y por su edad, todavía tiene bastante margen para seguir coronándose como la mejor del mundo y ampliar su leyenda.
Solamente Lionel Messi y Johan Cruyff habían sido capaces de ganar 3 Balones de Oro de forma consecutiva, pero Aitana ha logrado lo que parecía impensable en el fútbol femenino al ser la primera en lograrlo.
Esa niña de Sant Pere de Ribes que viajaba 3 horas en transporte público para ir a entrenar con el Barcelona porque todavía no existía La Masía femenina, se ha convertido en el ejemplo a seguir para muchas jóvenes que sueñan con ser futbolistas. Porque Aitana no solamente ha triunfado, sino que lo ha hecho vistiendo la camiseta del club de su tierra, construyendo una narrativa perfecta y demostrando que con trabajo y sacrificio se pueden lograr grandes cosas.
No han pasado ni 10 años del debut de Aitana en un partido de Copa de la Reina aquel 18 de junio de 2016, y a día de hoy no se puede hablar de fútbol femenino sin que su nombre aparezca en la conversación.
Este tercer Balón de Oro es la confirmación de que a la joven Aitana, que hacía parte de su vida en el bus por cumplir el sueño de jugar en el Barça, le mereció la pena el esfuerzo.
Imagen de portada vía Fútbol Club Barcelona
Síguenos en nuestra cuenta de X (@DeporteFem_com) para no perderte nada de nuestro contenido.
Únete a nuestro grupo de Telegram (Deporte Fem) para formar parte de nuestra comunidad.

