
A sus 18 años, Iyana Martín se ha convertido en una de las grandes sensaciones del baloncesto español, y también se podría decir que europeo e incluso mundial. En su primera temporada con el Perfumerías Avenida, uno de los clubes más importantes de Europa, la base está demostrando que no es una jugadora cualquiera y que tiene un potencial único. Su rendimiento en la EuroLeague Women, la competición más exigente del continente, ha sido simplemente espectacular desde el principio, dejando claro que el futuro del baloncesto nacional tiene su nombre y que tiene todo lo necesario para triunfar en el deporte de la pelota naranja.
El dato habla por sí solo: Iyana ha conseguido superar los 10 de eficiencia en todos los partidos que ha disputado en la EuroLeague. Este logro, poco común para una jugadora de su edad y sin experiencia previa en esta competición. Un dato que no solo refleja su talento, sino también su madurez y capacidad para estar a la altura de los grandes escenarios a pesar de ser muy joven.
Aunque es algo que no sorprende tanto si has seguido la trayectoria de Iyana desde hace unos años. Lo que ha hecho con las categorías de formación de la Selección Española ha sido el prólogo de lo que muchos esperaban; un salto por todo lo alto a la élite de Europa. Algo que ha demostrado desde su primer partido en la EuroLeague.
Una regularidad asombrosa
Los números de Iyana en la EuroLeague son un ejemplo de su consistencia y aportación en cada partido. De ser una jugadora de equipo y una estrella en potencia. Veamos sus registros en eficiencia en sus primeros 8 encuentros en la máxima competición del continente europeo:
- 12 vs Schio
- 11 vs Landes
- 11 vs DVTK
- 10 vs Schio
- 10 vs Landes
- 16 vs DVTK
- 15 vs Cukurova
- 10 vs Brno
Estos registros son impresionantes para cualquier jugadora, pero resultan aún más destacables en alguien que está debutando en un equipo de élite. Su capacidad para adaptarse a un entorno tan exigente y responder en cada encuentro habla de una jugadora con un futuro brillante.
El futuro del baloncesto español
Iyana Martín no solo está dejando su huella en el Perfumerías Avenida en estos primeros meses con el equipo, sino que también se perfila como una de las piezas clave del baloncesto femenino español en los próximos años y una jugadora que puede marcar una época. Su liderazgo en la cancha a pesar de su corta edad, su inteligencia para dirigir el juego e interpretar las cosas que pasan en la cancha a su alrededor y su determinación, la convierten en una jugadora muy especial, capaz de marcar diferencias tanto en su club como en un futuro no muy lejos también en la selección nacional.
En su primera experiencia a este nivel, Iyana ya ha dejado claro al mundo del baloncesto que no siente presión, sino que disfruta del desafío y parece que lleva toda la vida destinada a esto. Su carácter competitivo y su habilidad para tomar decisiones en momentos importantes son cualidades que muy pocos poseen a su edad, y eso la posiciona como una de las grandes promesas de Europa y la hizo ser MVP del Mundial U19 con las inferiores, entre otras cosas.
Esta temporada es solo el comienzo para Iyana Martín. Y qué comienzo. Su impacto en la EuroLeague y en el Perfumerías Avenida no ha pasado desapercibido, y todo indica que estamos ante una jugadora que puede dejar su nombre escrito en la historia de este deporte. Su crecimiento y evolución serán seguidos de cerca por los aficionados al baloncesto, que ya ven en ella a una futura estrella de referencia y una posible gran representante para el país.
Sin duda, Iyana tiene todavía un largo camino por delante, mucho por trabajar y cosas por demostrar, pero lo que ha logrado hasta ahora es más que suficiente para generar ilusión y admiración por su emergente figura. El baloncesto español está de enhorabuena con ella, porque tiene a una jugadora de 18 años que ha conseguido cosas a la altura de muy pocas.
Imagen de portada vía FIBA
Síguenos en nuestra cuenta de X (@DeporteFem_com) para no perderte nada de nuestro contenido.
Únete a nuestro grupo de Telegram (Deporte Fem) para formar parte de nuestra comunidad.