DeporteFem.com

Mapi León y el trabajo en la sombra

Mapi Leon y el trabajo en la sombra e1732574018262

Hay muchas cosas en el mundo del deporte que a veces pasan desapercibidas por el público general. Por ejemplo, en el fútbol se suele dar más importancia a los goles que a otra cosa. O en el baloncesto la que más destacada es la que más puntos o más valoración registra. Pero viendo lo que pasa en los partidos con lupa, encuentras cosas que se valoran menos de lo que deberían.

En este caso, vamos a quedarnos con la parte del fútbol. Es normal que los highlights que más se viralicen sean de goles o jugadas ofensivas. Suele ser lo más vistoso y al final un gol es lo que sube al marcador. Por muy buena defensa, creación de juego o liderazgo que tenga una jugadora, eso no hace «ganar partidos». Y lo pongo entre comillas porque yo creo que esas cosas también ayudar a ganar aunque no aparezcan en el electrónico.

Una de las grandes estrellas que aporta mucho y que no se valora todo su impacto es Mapi León. La defensora del Fútbol Club Barcelona se ha convertido en una de las mejores del mundo con la camiseta blaugrana. Ya en el Atlético de Madrid, y desde antes, se mostraba como una jugadora diferencial pero con el Barça ha llegado a su máximo nivel.

Pero hablar de Mapi no solamente es hacerlo de una jugadora que sea un seguro defensivo, ya que la zaragozana es una de las más completas que se hayan visto en el fútbol español.

León ha llevado al máximo potencial su talento defensivo, pero no olvidemos que años atrás también era una buena jugadora en el otro lado del campo. Se ha adaptado a jugar mucho más atrasada en la alineación, pero el instinto y la experiencia de haber jugado arriba se le nota.

Para que os hagáis una idea del impacto de Mapi en su equipo, ahora mismo en la quinta jornada de la Liga F es la jugadora que más pases ha completado de toda la competición.

La defensa blaugrana ha repartido un total de 390 pases en los 4 partidos que ha disputado esta temporada de liga. Lo que se queda en un promedio de 97.5 pases por partido. Un buen porcentaje de los balones que juega el Barça pasan por los pies de la aragonesa.

Mapi no solamente trabaja en la sombra con sus labores defensivas, sino que también es un motor para el Barcelona cuando tienen la posesión.

Tener a la de Zaragoza en el campo significa que la línea de defensa cuenta con una de las mejores del mundo, y quizá de la historia, en su posición y también con una jugadora que siempre te va a sacar de apuros creando líneas de pase desde atrás.

Para los que sigan en profundidad del fútbol femenino seguramente no estoy escribiendo nada que no sepan desde antes, pero todo ese público más superficial que no analiza lo que ocurre se pierde estos detalles de Mapi y que me parece que le dan mucho valor a su figura.

Además, no podemos dejar de mencionar el liderazgo que ejerce Mapi dentro del campo o en el vestuario. No se trata de ser una líder por su capacidad de juego y sus habilidades, sino que la gran clave es su carácter.

Mapi es una jugadora que siempre está comunicando y guiando a sus compañeras. Es de las que no paran de asegurarse de que el equipo mantenga la concentración y compita. Esta cualidad la convierte en una pieza clave no solo en términos tácticos y de calidad individual, sino también en el aspecto emocional y en factores estratégicos.

León es el tipo de futbolista que, aunque no siempre acapare los titulares, tiene un impacto directo en el rendimiento colectivo del equipo y le da un extra muy importante de cara a ser el club que ha dominado el fútbol español.

Otro aspecto que creo que habría que destacar más de Mapi es su versatilidad. Una de las mejores defensas del mundo siendo capaz de leer el juego con una inteligencia inusual para alguien de su posición. Su capacidad para anticipar movimientos, tanto defensivos como ofensivos, es fruto de años de trabajo en diversas áreas del campo. Esto le otorga una visión panorámica del juego que pocas jugadoras poseen, lo cual resulta en una toma de decisiones casi impecable. Cuando ataca, entiende la manera de pensar de las defensoras rivales y al revés, cuando es ella la que defiende es capaz de saber todas las opciones que pueden tener las delanteras y así tener ventaja.

En un fútbol que cada vez más valora las estadísticas, las actuaciones individuales y los highlights, una jugadoras como Mapi nos recuerda que el deporte también es un arte de detalles.

Son esos toques de balón sutiles, esas intervenciones casi invisibles ayudando a recuperar balones, estar siempre pendiente como un apoyo para recibir balón y crear juego y un largo etcétera lo que a menudo marca la diferencia entre una jugadora buena y una súper clase.

Mapi no solo es el ancla defensiva del Barça, es también el equilibrio perfecto entre solidez en defensa y creatividad en el juego de toques. Es el aporte de experiencia, frescura y carisma. Y aunque a menudo su trabajo pueda pasar desapercibido para algunos, su influencia es innegable para quienes observan el fútbol con atención y entienden este deporte.


Imagen vía Cordon Press

Scroll al inicio