
Patri Guijarro lleva años siendo una de las jugadoras más destacadas del mundo, y quizá la mejor en su posición. Y una parte de su grandeza viene en ese trabajo que no brilla tanto bajo los focos y acciones que no suman en la estadística básica.
Son infinitas las jugadas en las que Guijarro hace una acción que termina en gol o, como mínimo, un ataque peligroso de su equipo. Por lo que vamos a ver unos cuantos ejemplos en los que Patri hace una delicatesen táctica para darle una ventaja importante a las suyas.
EJEMPLO NÚMERO 1
España pierde un balón en ataque, quedando un rechace muerto en una zona donde no hay ninguna jugadora para continuar generando peligro en el área rival.

La que llega es Patri Guijarro, enviando de nuevo el balón al área para que lo reciba Aitana Bonmatí y la acción termine en un gol de Athenea del Castillo.

El público general se quedó con el tocanazo de Aitana Bonmatí o el gol de Athenea del Castillo, pero fue la acción de Patri Guijarro la que permitió que esa acción dentro del área sea posibles gracias a su paso tras la pérdida de España.

EJEMPLO NÚMERO 2
Un balón largo de España que fue rechazado por la defensa de Suiza, quedando favorable para el equipo rival de España. Pero la que va a lucharlo es Patri Guijarro para intentar aprovechar que Suiza no está bien replegada.

Patri Guijarro llega bien de tiempo antes de que Suiza controle bien la posesión de la jugada y estorba a la rival para forzar la pérdida.

Misión cumplida y el balón queda perfecto para Claudia Pina que había llegado en la ayuda para forzar esa pérdida.

Finalmente, Claudia Pina se queda con libertad para tirar y es otra acción que termina en gol.

EJEMPLO NÚMERO 3
Patri Guijarro recibe fuera del área con mucho espacio, pero sin bastante tiempo para pensar porque una jugadora de Bélgica se dispone a invadir su zona para intentar forzar el error de la española.

Patri Guijarro hace la diagonal para acercarse al área y buscar un ángulo mejor para filtrar el pase a las jugadoras del ataque de España.

Una vez llega a la frontal de área, Patri Guijarro encuentra el pase para una compañera y se genera una acción de peligro clave.

El balón termina en Alexia Putellas, que remata hasta dejarlo en el fondo de la red de Bélgica.

EJEMPLO NÚMERO 4
En esta ocasión, sí que suma a la estadística, pero el posicionamiento de Patri Guijarro fue clave para aprovechar la jugada que empezó con Athenea del Castillo haciendo una internada hacia el corazón del área.

Patri Guijarro, cómo es habitual en ella durante este tipo de jugadas, se queda en la frontal del área como apoyo para recibir un pase atrás si fuera necesario o aprovechar errores defensivos, como es este caso concreto.

Un mal despeje de la defensa hizo que el balón llegara a fuera del área y eso lo aprovechó Patri Guijarro para anotar un gol contra Italia.

EJEMPLO NÚMERO 5
Un balón medio muerto en las proximidades del área, y Patri Guijarro es la encargada de ir a buscarlo ya que es una de sus zonas favoritas para aparecer tanto en el juego de la Selección Española y también en el Fútbol Club Barcelona.

Desde que Patri Guijarro tiene el balón en sus pies, su cerebro ya ha pensado todas las posibilidades que hay en esa jugada. En este caso, enviando un pase hasta el interior del área.

Esta acción no terminó en gol, pero generó la que posteriormente fue una jugada de toques dentro del área rival y creó peligro.

EJEMPLO NÚMERO 6
Una acción de Ona Batlle y Aitana Bonmatí en el costado derecho del ataque, con Patri Guijarro en el centro siempre atenta a que le llegue la pelota si no consiguen generar algo en el borde del área en el que están.

El balón le llega a Patri Guijarro, y con un cerebro que va más rápido que el del resto de seres humanos da un pase perfecto hacia adelante.

Una jugada que no termina en gol por la buena defensa de Alemania, pero en la que Patri Guijarro dejó a Aitana Bonmatí en una buena posición.

EJEMPLO NÚMERO 7
En un ataque de Alemania, el papel de Patri Guijarro en defensa está muy claro. Desde el comienzo del peligro, se limita a evitar la línea de pase a la segunda jugadora más adelantada que hay en la formación rival.

Sigue avanzando el ataque de Alemania, pero Patri Guijarro sigue cubriendo la opción de pase y reduce en número de opciones de la jugadora con balón.

Patri Guijarro cubre en todo momento el posible pase, obligando a la jugadora alemana con balón a tener que finalizar ella en una jugada que no terminó en gol.

EJEMPLO NÚMERO 8
En la mayoría de las acciones ofensivas de la Selección Española, y también de su club, es habitual ver a Patri Guijarro en la frontal de área esperando para participar de la manera que sus compañeras lo necesiten. Cosa que hemos visto en casos anteriores, pero se repite constantemente.

Ante un rechace después del centro al área de Athenea del Castillo, el balón salió de la zona de peligro y Patri Guijarro supo donde posicionarse para crear una segunda acción tras llegar el balón a sus pies.

Es otra jugada que no terminó en gol, pero que sirve para comprobar que Patri Guijarro es élite en cuanto a saber dónde y cuándo tiene que ponerse.

EJEMPLO NÚMERO 9
Para entender el impacto de Patri Guijarro, vamos a ver la acción del gol de España contra Inglaterra en la final de la EURO 2025. En todo momento, las inglesas saben que Patri Guijarro siempre está en la frontal del área para generar desde ahí y cortaron toda línea de pase existente.

El planteamiento de Inglaterra estaba claro, que el balón no llegara a Patri Guijarro porque tiene la capacidad de generar peligro con muy poco en esa posición.

Hasta que finalizó el ataque de España, la defensora no se despegó de Patri Guijarro.

EJEMPLO NÚMERO 10
Otra acción de ataque de la Selección Española contra Inglaterra, con Patri Guijarro cerca del centro del campo pero avanzando poco a poco.

Aunque estuviera lejos del área, la defensa de Inglaterra ya tiene claro que tiene que cortar todas las líneas de pase que puedan conectar con Patri Guijarro aunque no se encuentre en una zona de peligro.

Es una acción más en la que Patri Guijarro no se queda libre de la marca rival hasta que el balón ya no está en juego.

Los ejemplos como estos son infinitos, ya que durante todas las temporadas con el Fútbol Club Barcelona y los torneos con la Selección Española son incontables las acciones que genera Patri Guijarro. Y la defensa de Inglaterra es una muestra de que intentar limitar el juego de Patri Guijarro es la mejor forma de neutralizar la mejor versión de su club o el combinado nacional.
Es una jugadora que muchas veces no se valora tanto como a otras, pero lo que hace Patri Guijarro sobre el campo es FÚTBOL, en mayúsculas. Muy pocas jugadoras de la historia del fútbol femenino han tenido las características y el juego de Patri Guijarro.
Imagen de portada vía Real Federación Española de Fútbol
Síguenos en nuestra cuenta de X (@DeporteFem_com) para no perderte nada de nuestro contenido.
Únete a nuestro grupo de Telegram (Deporte Fem) para formar parte de nuestra comunidad.